El tiempo


Existe una clasificación de tiempo, el tiempo siendo unidireccional, una línea inexorable, puede ser categorizado y puedes obtener ciertas diferencias entre los lapsus de presente, pasado y futuro.
El tiempo lineal , correspondiente a los segundos, minutos, horas, días, meses, años , el presente es un instante ínfimo, dura menos que un segundo para transformarse de inmediato en pasado, si no fuera por ese instante casi diríamos que el presente no existe con las medidas de tiempo objetivadas que el hombre ha creado para orientarse cronológicamente.
El pasado es la inmediata sucesión luego del instante de presente y el futuro es siempre hacia donde la voluntad se dirige, impercetible e incierto, pero el futuro o teleología es la razón de ser del individuo, sin visión de futuro, el ser caería en el sin sentido.

El tiempo circular referente al día y la noche, medida objetivada más amplia contempla de manera perfecta el presente, el pasado y el futuro, porque en esta división hablamos de hoy, ayer y mañana, por lo cual resulta más precisa (presente, pasado y futuro , los tres medidas iguales de 24 horas).

Por último el tiempo existencial es de tipo subjetivo y es como damos uso a los tiempos objetivos, es como el ser-en-el-mundo distribuye sus acciones, el individuo según su propio modo de vida podrá resultan un individuo que se mueve libremente sobre la línra temporal o puede resultan un individuo colmado de ansiedades por su dependencia y por ende esclavitud ante la vicisitudes temporales, en esta división existe el presente, hablamos de "la actualidad" y ese término puede abarcar un día o años, el pasadso cumple mera función educativa o de guía experencial para saber llevar un presente de manera adaptativa y el futuro sin conocerlo da sentido a nuestros proyectos, el futuro entra en el plano de las metas e ideales, lo quew perseguimos, el ser en el presente siempre se adelanta a-sí-mismo, ya que se "cuida" de cualquier posible fracaso o perjuicio futuro, se preocupa por el porvenir, toma decisiones a largo plazo que contemplan hechos aún ficticios e inciertos y reflexiona acerca de como llevará su modo de vida (Preguntas tales como "¿Qué será de mi en mi vejez?").
Las tres formas de tiempo no resultan ser clasificaciones rígidas, de hecho las tres interactúan y se influyen mutuamente, ya que finalmente todo se resume a un único concepto, tiempo.

Para seguir os dejo una historia:

Cuando Creso, el famoso Rey de Lidia, estuvo en el apogeo de su fama y esplendor, llegó a visitarle el renombrado legislador de Atenas, Solón (uno de los Siete Sabios de Grecia). El monarca, deseoso de hacer una buena impresión con tal distinguido visitante, le mostró todos sus tesoros y finísimos objetos de arte.

Solón ni se mosqueó.

Al no ver admiración de Solón, el rey le pregunta quién creía el filósofo que era la persona más feliz que el hubo jamás conocido. Después de ponderar en la pregunta por un buen rato, Solón, ante el asombro del rey, le menciona unos individuos de oscura importancia. "Un hombre pobre - continuó- crió una famila numerosa de hombres y mujeres y todos ellos llegaron a ser ciudadanos ejemplares. Después de tal logro, se le concedió a tal hombre morir en el frente de batalla por su país. No he conocido de otra persona que halla sido más feliz", dijo Solón.

El rey le vuelve hacer la misma pregunta,
¿Quién es la persona más feliz?
El filósofo le dice de una pobre viuda en Esparta. Se acercaban los Juegos Olimpicos, y sus dos hijos, deseosos de asegurarle un asiento cerca del estadio, y como no tenían caballos disponibles a tiempo, agarraron una carreta de caballos, subieron a su madre y corrieron con ella a Olimpia. Este acto de devoción maternal conmovió tanto a la gente que a los muchachos se les permitió habitar en el Templo de Apolos. La mañana siguiente los encontraron muertos, el mismísimo Apolos se los había llevado consigo.

El rey, ya molesto, le pregunta: ¿Y qué píensas de mí?
"Ay Dios mío!, - respondió Solón - Nadie puede ser declarado ser feliz sino hasta después que halla muerto, porque nadie sabe qué reveses o fortunas le tiene deparado el destino."
La fuerza de ésas palabras le cayeron como una cubeta de agua helada al Rey Creso cuando fué despojado de su gloria y renombre, por Ciro el Grande, el cual lo condenó a una vida miserable y ser quemado vivo. En el momento de su amarga miseria, Creso gritó con toda la fuerza de su pecho: "OH SOLÓN!, SOLÓN!, SOLÓN!". Ciro se puso curioso y quiso saber porqué Creso había gritado el nombre de Solón, y después de que le explicaron el incidente de años atrás, Ciro se conmovió tanto que decidió perdonarle la vida de su infeliz cautivo y lo mantuvo siempre a su lado.

La moraleja de la historia?? la que tenga más sentido para ti. He aquí lo interesante del relato: El tiempo más feliz es el que se posee hoy, si con aplomo lo crees. Epitecto, (un esclavo de origen griego) nos dice que la voluntad férrea controla mis deseos interiores y que las cosas externas (los embates, problemas) son cosas por las cuales no tengo de qué preocuparme ya que vienen y van y és como actúo hacia ellas las que me definen como un hombre del mundo.

Dejando las cosas "pasadas" con donaire y madurez, filosofando y haciendo en el presente y logrando metas en el "futuro" lo mejor.

Detenerse y dejarse controlar,

¡JAMÁS!

No hay comentarios: