Tiempo educativo
Una de las características constantes de las escuelas efectivas en sectores de pobreza, es su gran valoración del tiempo, expresada en un alto aprovechamiento de las horas lectivas. Esta valoración es una fortaleza institucional, donde en estas unidades educativas existe un bajo ausentismo laboral, se suspenden pocas clases y cuando un profesor se ausenta, deja guías y actividades planificadas, que son ejecutadas por un reemplazante.
Bajo esa óptica, la política institucional es que haya la menor discontinuidad posible en los procesos de enseñanza, y adicionalmente en un porcentaje significativo se procura liberar al profesor de tareas administrativas que le distraigan o le hagan perder tiempo de sus clases.
Bajo ese prisma es el uso intensivo de las horas de clases lo más significativo en esta dimensión. Esto involucra diferentes aspectos y niveles:
- Lo básico es comenzar de inmediato y extender la clase hasta el final del período previsto.
- Los profesores y alumnos sostienen un ritmo intenso de trabajo, evitando las discontinuidades, pausas o tiempos menores.
- Generalmente los docentes planifican un amplio y variado conjunto de actividades, de forma que en las clases se alternan diferentes momentos, y si alguna actividad no resulta o se agota tempranamente, siempre tienen herramientas adicionales a las que recurrir para mantener a los alumnos en actividades relevantes.
- Los docentes procuran mantener involucrados a todos sus estudiantes, de forma que el tiempo individual de estudio sea lo más equivalente al tiempo formal de instrucción, en consecuencia “todo el tiempo es para todos los niños”.
Es lógico que algunas condiciones de la pedagogía de estos docentes son las que permiten un uso tan intensivo del tiempo. En primer término, la buena planificación estratégica y una alta estructuración de las clases. En segundo lugar, la buena capacidad de comunicación y motivación hacia los alumnos, con lo cual los docentes logran entusiasmarlos y son convocadores, lo que se expresa, generalmente, en altos niveles de participación en las clases. En tercer lugar, muchos de estos profesores alternan variadas actividades en una misma clase, con el propósito de evitar el aburrimiento de los alumnos y sostener por más tiempo su motivación.
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