Ficha Tecnica: Hoy empieza todo


Sinopsis

Imposible escribir la historia del cine francés reciente sin tener a mano la filmografía completa de Bertrand Tavernier, nombre clave de aquella cinematografía en la etapa posterior a la “nouvelle vague”. Tavernier es un director de emociones, un realizador que con frecuencia apuesta por historias que conmueven, sean aquellas en las que proponía una mirada renovada a la novela negra local, al llamado “Polar” (“Coup de torchon”, por ejemplo), sean aquellas otras que funcionan más como testimonio de cómo es el reverso de la moneda de Francia y los franceses (“L.627”, sin ir más lejos).

Con episódicas incursiones en géneros ajenos a sus gustos y preferencias (representadas por aquel experimento fallido de cine de aventuras que fue “La hija de D’Artagnan”), también en su filmografía emerge el intimismo y la introspección, que este es el caso de “Todo empieza hoy”.

Ambientada en la Francia rural, en una zona minera afectada por la reconversión, “Ça commence aujourd’hui” cuenta la historia de un maestro que sufre de manera especialmente íntima las desigualdades que encuentra allí donde ejerce su labor docente.

Las familias se rompen, el dinero apenas llega para sobrevivir, el futuro de los niños, de sus alumnos, es algo más que incierto y la desesperanza y la rabia son los sentimientos más arraigados entre la gente. Allí, su hijo, mantiene un diario personal, en la película en voz en off, en el que no sólo realiza la crónica cotidiana de su existencia sino también recoge sus críticas impresiones sobre el estado de cosas en el que la ha tocado vivir, un mundo en el que la escuela es no sólo territorio de instrucción sino campo abierto para el desarrollo de la imaginación, de los sueños que probablemente nunca terminarán por cumplirse.

Fotografiada con sensibilidad y buen gusto y ambientada en localizaciones naturales, “Hoy empieza todo” es, como su director, un puñado de emociones ordenadas en un armónico caos. Y como casi todo el cine de Bertrand Tavernier está realizada con finura, es una película minuciosa, que deja huella, que se recuerda durante mucho tiempo.

No hay comentarios: